No se le debe apostar al quebranto de las instituciones ciudadanas: ITAI

No se le debe apostar al quebranto de las instituciones ciudadanas: ITAI

La Paz.-“No se debe apostar al quebranto de la autonomía de las instituciones, porque eso significa una regresión y una incongruencia en el decir y el hacer”, consideró el presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (ITAI), Conrado Mendoza Márquez.

Lo anterior fue expresado en alusión a los recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de la Cámara de Diputados a nivel federal, y al ITAI en Baja California Sur, por parte del Congreso del Estado, ambas Legislaturas bajo el control del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) .

“Se ha dicho que el ITAI en una institución costosa, pero yo les digo que la transparencia es valiosa”, agregó.

Sostuvo que no se puede recortar presupuestos a las instituciones ciudadanas, cuando se trae una bandera de rendición de cuentas y combate a la corrupción, porque eso habla de una marcada incongruencia en el decir y el hacer.

Esto debido a que fueron las mayorías de los legisladores de Morena, en los planos federal y el estatal, los que aprobaron estos recortes presupuestales que limitan la operación de los organismos, uno en el plano electoral y otro en el de transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

“Además se pasó por alto los mandatos constitucionales, ya que con esto en nada se favorece a una mejor condición de vida en materia de derechos humanos, como el derecho al acceso, transparencia y protección de datos”, apuntó Mendoza Márquez.

Comentó que por el contrario, se deben fortalecer este tipo de instituciones ciudadanas, ya que por ahora es el único mecanismo con que se cuenta para ofrecer la accesibilidad a la información pública y avanzar hacia la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Recordó que al ITAI el Congreso del Estado le recortó cinco millones de pesos, por lo que de 15 millones que ejerció en 2019, quedó en 10 para el 2020, lo que limita la posibilidad de crecer y ofrecer un mejor servicio, ya que por ejemplo, se imposibilita la contratación de más personal, cuando el trabajo sigue aumentando y se tiene que atender con los mismos diez trabajadores, incluyendo a los tres comisionados.

Manifestó que en materia electoral, ser transparente es fundamental, puesto que permite la validación de los ejercicios democráticos, al existir una medición de las políticas públicas y en base a eso, saber a quién se dará la confianza al momento de emitir el voto.

Sostuvo que la decisión asumida por los legisladores federales y locales, ponen en tela de juicio su proceder, principalmente cuando navegan con la bandera de la anticorrupción y ejemplificó el hecho de que la transparencia no es una novedad, ya que se deriva del descontento ciudadano. (Por: Arturo Nieves).