Lluvias entre 25 y 50 milímetros dejaría “Enrique” al impactar en BCS

Lluvias entre 25 y 50 milímetros dejaría “Enrique” al impactar en BCS

La Paz, BCS.-El huracán “Enrique” impactaría en Baja California Sur la mañana del miércoles 30 de junio, pero ya como tormenta o depresión tropical, por lo que solamente generaría lluvias acumuladas de entre 25 y 50 milímetros.

A pesar de ello, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó mantener una zona de vigilancia del meteoro en el sur del Estado, además de coordinar esfuerzos institucionales, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a los civiles.

Mientras tanto a nivel nacional, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó en rueda de prensa virtual, que a partir del martes 29 se empezarán a resentir las lluvias en Baja California Sur, de entre 25 y 50 milímetros.

Informó que durante la madrugada del miércoles 30, el meteoro que ha venido bordeando la costa del macizo continental, frente al litoral de Nayarit recurvará hacia la Península de Baja California, ya como tormenta tropical.

Por su parte, en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Castañón Arcos, dio a conocer que debido a la presencia del sistema, se ha determinado una zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical, de Cabo San Lucas a Los Barriles.

De acuerdo a las estimaciones, “Enrique” podría impactar con tormenta o depresión tropical a unos 50 kilómetros al sur de La Paz, y se internaría por el Estado, donde avanzaría ya como una baja remanente hasta la zona de Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú.

Se espera que las lluvias, que si bien no serán intensas, al menos puedan fortalecer al campo sudcaliforniano y beneficien la recarga del acuífero.

Actualmente de las seis presas que existen en la entidad, solamente la de San Lázaro, en el municipio de Los Cabos, se encuentra llena al 100%, en tanto que La Buena Mujer, en La Paz, está al 35% de su capacidad.

El resto, La Higuerilla, La Palma, Santa Inés y el Ihuagil, se encuentran por debajo del 10%, destacando el Ihuagil, cuyo vaso receptor se encuentra prácticamente seco, por lo que cualquier escurrimiento será beneficioso para esas presas.

Por ahora, los puertos y aeropuertos se encuentran trabajando normalmente, en tanto que instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SSA), se reportaron en condiciones para garantizar los servicios de electricidad, abasto de alimentos, albergues y atención médica.

Aunque aparentemente el fenómeno hidrometeorológico no significará mayor afectación a la entidad, estas acciones forman parte de la prevención ante cualquier eventualidad que pueda presentarse. (Por: Arturo Nieves).