No está facultado el IEE para sancionar aglomeraciones en eventos políticos

No está facultado el IEE para sancionar aglomeraciones en eventos políticos

La Paz, BCS.-La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, pidió a los ciudadanos que tomen fotos de las reuniones políticas donde consideren que no se respetan los protocolos sanitarios, sin embargo reconoció que por ahora, no hay atribuciones para sancionar a los infractores.

“Lamentablemente en la ley no existe ahorita una atribución de la autoridad electoral para sancionar algún candidato o candidata”, sostuvo la funcionaria electoral, quien precisó que por tal motivo, todo queda en la disponibilidad de los actores políticos de contribuir para que se apeguen a los aforos, la sana distancia y el uso del cubreboca.

Comentó que en altas horas de la noche ha llegado a recibir reportes de este tipo de reuniones políticas, por lo que consideró que los ciudadanos pueden tomar fotografías o videos para analizar las pruebas, pero que sanciones no puede haber porque la pandemia “fue a bote pronto”, y por tanto, no hubo adecuaciones al marco legal en la materia.

Estableció que por ahora ha podido observar que las brigadas de distintos candidatos que realizan recorridos casa por casa, cuentan con cubreboca, pero no se observa que saniticen la propaganda electoral que entregan a los ciudadanos, por lo que sería conveniente que los ciudadanos vieran la desinfección de esos materiales, para que fuera aceptable el procedimiento.

Por tal motivo, pidió a los candidatos y los partidos políticos que asuman su responsabilidad en ese esfuerzo por evitar que el Covid-19 se siga diseminando entre los sudcalifornianos.

Aseguró que se trabaja conjuntamente con las autoridades de salud, además de que existe un coordinador Covid de cada candidato, por lo que el esfuerzo se ha hecho para inhibir las aglomeraciones durante las reuniones de los aspirantes a un cargo de elección popular, pero que para eso también debe haber la voluntad de parte de ellos. (Por: Arturo Nieves).