Promete AMLO resolver temas de ESSA, El Boleo y Rofomex

Promete AMLO resolver temas de ESSA, El Boleo y Rofomex

La Paz, BCS.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ni Exportadora de Sal Guerrero Negro (ESSA) y ni Roca Fosfórica (Rofomex) serán vendidas, por el contrario, se fortalecerán garantizando el empleo de todos sus trabajadores, mientras que en el caso de El Boleo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) vendrá a Mulegé para resolver el asunto.

Durante la Mañanera del viernes 30 de abril, el Mandatario nacional confirmó primeramente, que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, tiene la instrucción de limpiar a la salinera de tanta corrupción, pues aseguró que los gobiernos anteriores utilizaron a la empresa “como caja chica, no tan chica”, dejándola en malas condiciones.

En la comunidad de Guerrero Negro existe la incertidumbre de los trabajadores de ESSA, ya que ha habido despido de algunos trabajadores de confianza, y se teme que haya un recorte masivo de personal, por lo que el Presidente de la República aseguró que se respetará el empleo de toda la plantilla.

Respecto a El Boleo, expuso que ha dado instrucciones a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para que se traslade a Mulegé, a más tardar en una semana, para que platique con los trabajadores, los ambientalistas y los propietarios de la empresa, a fin de que se tome una decisión al respecto.

Como se difundió ampliamente en días recientes, el problema aquí radica en que el Presidente anunció que ya no se otorgarían más concesiones mineras, sin embargo no precisó que se trataba de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que la compañía advirtió un riesgo de cierre, lo que alarmó a muchos habitantes de Santa Rosalía, ya que la economía de la comunidad depende en gran medida de la mina.

Finalmente López Obrador se refirió al caso de Rofomex, cuya situación había sido incierta desde el actual gobierno, ya que se hablaba de su venta e incluso de su cierre, sin embargo, este viernes el Presidente confirmó que se ha tomado la decisión de no venderla, y al contrario, fortalecerla, garantizando el empleo a sus trabajadores.

Roca Fosfórica entraría en un paquete de varias plantas de la extinta Fertinal, a las que se destinarán 300 millones de dólares para que produzcan fertilizantes que ya no se destinarán en su mayoría a la exportación, sino que se destinarán a los productores agrícolas, principalmente del sur del país.

Incluso dijo que de esos 300 millones de dólares que se requieren, ya se tiene 210 millones, que son los que devolverá Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, por la compra en el pasado de una de esas plantas de fertilizantes, a un sobreprecio. (Por: Arturo Nieves).