Autorizó el TEE registros de Carlos Van Wormer y Elba Lombera por el PVEM
La Paz, BCS.-Carlos Van Wormer Ruíz y Elba Lombera Romero, estarán en las boletas electorales del próximo 6 de junio, porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó el registro de sus respectivas planillas, a los Ayuntamientos de Los Cabos y Loreto, respectivamente, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que ya podrán iniciar su campaña política, luego de doce días de retraso.
En la sesión ordinaria virtual del organismo electoral, los Magistrados votaron a favor de la propuesta de autorizar el registro de ambos aspirantes, aunque hubo un punto donde no estuvieron de acuerdo del todo, concretamente ante un planteamiento de Raúl Augusto Jiménez Beltrán.
Y es que el resolutivo hablaba de dejar sin efecto todas las decisiones anteriores, por lo que el Magistrado observó que entre esos asuntos iba también un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que había tomado por la mañana del mismo jueves 15 de abril, respecto a que se autorizaba el registro de ambas planillas y otras candidaturas, pero las magistradas Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz y Sara Flores de la Peña, argumentaron que no conocían a detalle el resolutivo.
De todas maneras el proyecto fue aprobado, dándose un plazo de dos horas al IEE para que los Comités Municipales correspondientes, otorguen el registro de ambas planillas, aunque supuestamente eso ya lo había cumplido desde la mañana.
Asimismo se otorgó un plazo de 24 horas, a fin de que las fórmulas que no cumplieron con la documentación necesaria, puedan subsanar tales inconsistencias, además de darse una hora al Instituto Estatal Electoral, para que notifique a los Consejos Municipales Electorales de tales registros.
Por otra parte, durante la sesión el TEE sobreseyó la denuncia presentada por Alejandro Enrique Rojas Tirado, por habérsele quitado la candidatura a la Alcaldía de Los Cabos en Movimiento Ciudadano, siendo improcedente porque ya es candidato en el Partido Nueva Alianza (PANAL), y se reencausó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, la queja de Virginia Güereña Mills, en contra de la regidora Irene Román, por nepotismo e influyentismo.
También se negó el registro como candidato independiente, de Armando Aparicio Gallardo, quien quería ser Alcalde de Los Cabos, y se declaró improcedente la denuncia de Armida Castro Guzmán, en contra Víctor Manuel Castro Cosío, por actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género; tampoco procedió la denuncia del dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Pino contra Víctor Castro Cosío, por actos anticipados de campaña. (Por: Arturo Nieves).