Protestan ciudadanos por autorización del desarrollo habitacional Punta Norte
La Paz, BCS.-Se promueven las primeras acciones en contra del desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte, cuando un grupo de ciudadanos clausuraron simbólicamente el Ayuntamiento de La Paz e instalaron una gigantesca lona donde se exhibe a los nueve integrantes del Cabildo que votaron a favor del cambio de uso de suelo, con la leyenda “traidores”.
La mañana del miércoles 7 de abril, los manifestantes ofrecieron una rueda de prensa, luego de instalar la lona, en la que se incluyó a la Regidora y actual candidata a Diputada Local por la coalición Morena-PT, Marcela Amador Morga, quien se abstuvo en la votación del 25 de marzo, en la sesión del Cabildo donde se aprobó el cambio de uso de suelo a favor del consorcio inmobiliario conformado por las empresas SiNow, Century 21 y Grupo Link.
En la lona donde se lee “estos son traidores del pueblo por la autorización ilegal Punta Norte” también se incluyó con foto y nombre, al alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, así como a los regidores, Irma Yolanda Robledo Galaviz, Juan Ramón Domínguez Leyva, David Castillo Duarte, Beatriz Hernández Paredes, Pilar Eduardo Carballo Ruíz, Pedro Barroso Agramont, Virginia del Pilar Villavicencio Higuera y Yudith Esmeralda Lizárraga Elías.
En el acto, el abogado Arturo Rubio Ruíz, dijo que legalmente no es procedente lo hecho por el Cabildo, al autorizar el cambio de uso de suelo, por lo que pidió a los Regidores que el 25 de marzo votaron a favor, que se abstengan de firmar el documento correspondiente, ya que mientras la decisión no se encuentre plasmada en papel y debidamente signada, no tiene validez.
Asimismo se dijo que si bien el proyecto considera la construcción de una desaladora, una planta de tratamiento de aguas residuales y la dotación de servicios públicos a cargo del desarrollador, estos puntos no han sido debidamente especificados, desconociéndose aspectos técnicos, por ejemplo, la capacidad de las plantas, así como la manera en la que se dotarían los servicios como recolección de basura, seguridad, entre otros.
El proyecto Misión Punta Norte se asentaría sobre una superficie de 213 hectáreas en la salida al norte, donde se pondrían a la venta 4,613 lotes de 200 metros cuadrados cada uno (10×20), en terrenos colindantes con la carretera Transpeninsular, en el kilómetro 21 pasando El Cententario.
Se estima que esas 4,613 nuevas tomas de agua, afectarían seriamente al acuífero de La Paz, por lo cual surgió la inconformidad de este grupo de ciudadanos, que si bien no fueron numerosos, ya en ocasión anterior encabezaron el movimiento que contribuyó a impedir la operación de la minera Los Cardones, en la Sierra de La Laguna.
El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida (Freciudav), advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para que no se afecte el acuífero de la capital sudcaliforniana, que ya de por sí se encuentra bastante agotado, y al borde del colapso. (Por: Arturo Nieves).