Propone Rubén Muñoz reducir nómina, bonos y regidores; “estoy dispuesto a asumir los costos”

Propone Rubén Muñoz reducir nómina, bonos y regidores; “estoy dispuesto a asumir los costos”

La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, propuso al Cabildo entrar de lleno a un programa de reajuste económico del Ayuntamiento, que incluya el reacomodo y despido de personal, la cancelación de algunas prestaciones contractuales y proponer reformas legislativas, para que se reduzca el número de regidores.
“Estoy dispuesto a asumir el costo social y político que esto representa”, añadió el Alcalde, luego de precisar que la mayor amenaza que se tiene como institución es la incapacidad de respuesta ante la sociedad, porque la mayor parte de los recursos que capta el Ayuntamiento, se van al pago de sueldos y prestaciones.
En sesión del Cabildo, dijo que su propuesta se basa en la sobrecarga de dos mil trabajadores de la nómina municipal y a la deuda histórica que alcanza los 2,300 millones de pesos, compartida con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), lo que prácticamente asfixia a las finanzas municipales.
Apuntó que de acuerdo a mediciones de la Secretaría de Hacienda, un Ayuntamiento altamente eficiente debe tener 600 trabajadores por cada 100 mil habitantes, por lo que si La Paz ronda los 300 mil habitantes, el Ayuntamiento debía alcanzar 1,800 trabajadores, sin embargo actualmente anda en 3,800.
Precisó que mensualmente se pagan más de 60 millones de pesos en nómina, lo que representa una carga financiera muy fuerte para la Administración municipal, ya que además, se tiene mucho personal en las áreas administrativas y hace falta en las operativas, como seguridad y servicios públicos.
También estableció pertinente hacer pública la nómina municipal, para que la ciudadanía sepa quiénes de los integrantes del Cabildo tienen otro tipo de intereses en el Ayuntamiento “y poner el punto sobre las íes” para que quien haya caído en esa situación, renuncie a esos intereses en un acto de congruencia.
Este esquema de racionalización del gasto, iría aparejado al incremento de la recaudación y terminar con las exenciones en el pago de agua.
Por tal motivo, Muñoz Álvarez propuso que a partir del próximo año, se inicie un proceso de revisión de cada una de las áreas del gobierno municipal, para identificar de cuánto personal se puede prescindir, con pleno apego a derecho.
“Mientras no reduzcamos el costo del Capítulo 1000, será una historia trágica que tengamos que pasarle a la ciudadanía, la factura del costo de la operación municipal porque no le damos una solución integral”, agregó.
Dijo que si los regidores tienen la voluntad de hacerlo, se puede crear una Comisión de Revisión junto con la Contraloría y Oficialía Mayor municipales, para realizar el análisis de funciones sobre el tiempo-hora-productividad que tiene cada trabajador del Ayuntamiento y de esa manera, prescindir de los que no hagan falta.
En otro orden, sostuvo que ya es tiempo de revisar qué tipo de condiciones generales de trabajo tiene que haber en los Ayuntamientos, porque se han validado bonos para los trabajadores, pese a que no se tiene la capacidad de pago.
Para ello, propuso la creación de estatutos jurídicos de los que carece el Ayuntamiento y la autoridad burocrática, ya que por ejemplo, no puede ser posible que por jubilación o fallecimiento, una plaza en recolección de basura deba ser heredada a un familiar, porque así se encuentra establecido en las condiciones generales de trabajo, aunque no se tenga el perfil para ello.
En ese sentido, consideró necesaria una reforma donde cada nueva contratación del Ayuntamiento de La Paz, sea validada por el Cabildo, para que se pierda la discrecionalidad en este aspecto, por parte del Presidente Municipal, el Oficial Mayor o el Director de alguna área.
En otro orden, también puso a consideración del Cabildo, llevar al Congreso del Estado una iniciativa para reducir el número de regidores, de 13 a 6 (uno por Distrito Electoral Local), ya que también existe una sobrerepresentación en el Cabildo e incluso, que el cargo de Alcalde y de regidor, sea un puesto honorario; es decir, que no tenga asignado un sueldo.
Comentó el caso del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, que con 2.5 millones de habitantes, tiene menos regidores que La Paz.
Expuso que en ese ánimo “yo sería el primero en renunciar a ese sueldo, si ustedes me acompañan en ese acto de congruencia y austeridad que ha dicho nuestro Presidente de México”.
En ese sentido, el regidor José María Avilés Castro, cuestionó si la propuesta del Alcalde es una reflexión o una amenaza, y reviró que si se revisará todo, se incluya los despachos que han sido contratados por la actual Administración municipal por asignación directa, para realizar diversas actividades como cursos motivacionales y cobros del predial a cambio de un porcentaje, sin que se sepa cómo funcionan y el monto de los contratos. (Por: Arturo Nieves).