Denuncia La Paz es Diversa agresión hacia persona LGBT+ y pide actuar de las autoridades
La Paz, BCS.-Integrantes del Colectivo La Paz es Diversa hizo un llamado de exigencia a las autoridades competentes para que actúen y prevengan la violencia hacia las personas LGBT+, tras suscitarse el pasado 1º de marzo una agresión contra un hombre con orientación sexual y expresión de género disidente.
A través de un comunicado manifestaron su tristeza por lo ocurrido y afirmaron que la violencia hacia las personas LGBT+ es una realidad que se vive en el Estado de Baja California Sur, “sin embargo este tipo de crímenes quedan impunes por la falta de sensibilidad, normatividad, conocimiento sobre este tipo de crímenes y sobre todo por la falta de investigación con perspectiva de género”.
Relataron que el 1º de marzo del 2021, alrededor de las 00:00 horas, un chico con orientación sexual y expresión de género disidente, fue agredido física y verbalmente por un hombre heterosexual cisgénero en la calle 16 de Septiembre, frente a la puerta de entrada de una tienda departamental.
Comentaron que la víctima decidió mantener su anonimato ya que por la falta de acciones y protección hacia las personas LGBT+ en la entidad, se siente inseguro y lo más importante para él es proteger su integridad física, emocional y mental, sin embargo les relató lo sucedido:
“Estaba en un restaurante bar en el centro con unos amigos, salimos a pasar el rato pero por la contingencia, los establecimientos los cierran temprano, entonces tuvimos que irnos, yo me dirigía a mi casa y tuve que pedir un Uber para trasladarme, mientras esperaba el Uber frente a la puerta de entrada de Sears, un grupo de alrededor de siete personas pasó por detrás de mí y empezaron a gritarme palabras ofensivas, refiriéndose a mi orientación sexual.
Yo voltee para ver quiénes eran, pero me dio miedo y preferí ignorar mientras esperaba a que llegara el Uber.
De repente sin darme cuenta, un hombre empezó a golpearme por la espalda, yo no supe qué hacer y me agaché para poder protegerme mientras intentaba cubrirme la cara con mis brazos, el perpetrador me seguía golpeando, alcanzó a pegarme en la cara y en varias partes del cuerpo, yo intentaba alejarme hasta que logré escapar y corrí para protegerme.
Mientras todo esto pasaba, el grupo de personas que iba con él se estaba riendo, incluso mujeres estaban riéndose de lo que pasaba. Nadie me ayudó a pesar de que había gente en los alrededores y también estaba el vigilante de seguridad de Sears.
Yo corrí a esconderme por lo que no pude ver la identidad de la persona que me golpeó ni de las personas que venían con él”.
Por eso el llamado de La Paz es Diversa a que las autoridades actúen y prevengan la violencia hacia las personas LGBT+
Abundaron que esa agrupación es una red de apoyo para las personas LGBT+, donde “si algunx de nosotrxs sufre algún tipo de discriminación, puede acercarse, nosotrxs bridaremos acompañamiento psicológico y legal para que estos crímenes no queden impunes y consigamos sentirnos segurxs en nuestro propio Estado. No estamos solxs, alcemos la voz, denunciemos y no permitamos que perpetradores como el de este caso, opriman nuestra identidad”.