Pasa diputado Ramiro Ruíz de ser férreo defensor de la 4T a cuestionador
La Paz, BCS.-Todo fue que dejaran a su esposa sin una candidatura en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que el diputado Ramiro Ruíz Flores se volviera un crítico del gobierno federal, cuando hasta hace cosa de dos meses era férreo defensor de la Cuarta Transformación.
En la sesión ordinaria de la Permanente en el Congreso del Estado, realizada el martes 19 de enero, el legislador sin partido habló de desatinos y descoordinación del gobierno federal con algunas entidades en materia de atención al Covid-19, lo que ha llevado a la crítica situación actual de la pandemia.
A través de un pronunciamiento, el otrora integrante de la Fracción “Juntos Haremos Historia”, que actualmente ya es historia porque desapareció, expresó que por parte del gobierno federal no hubo mensajes claros a la sociedad mexicana en cuanto a la emergencia sanitaria, confundiendo a millones de ciudadanos e hizo más caótica la situación.
Explicó que el no haber hecho caso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando inició la pandemia, ha costado miles de vidas, al igual que desestimar el uso del cubreboca y no aplicar las pruebas clínicas suficientes cuando la situación así lo ameritaba.
En ese sentido, ahora que ya existe una vacuna, Ramiro Ruíz convocó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que realice a una gran reunión nacional con los gobiernos estatales, a fin de que se diseñen los pasos a seguir rumbo a la normalización del país.
Al Gobernador del Estado le hace un llamado similar, aunque ya no con la dureza con que lo hacía en el pasado, para que convoque a una reunión similar con los distintos sectores de la sociedad, al margen de colores, credos e ideologías, para aportar en la construcción de un rumbo claro de la entidad.
Ya anteriormente el legislador sin partido había pedido a la Delegación de la Secretaría de Bienestar, que no lucrara políticamente con las vacunas, tema que por cierto actualmente ha generado mucha polémica, principalmente porque la poca vacuna que ha llegado y que sería para la primera línea de atención, ha incluido a los promotores de la Cuarta Transformación llamados “Servidores de la Nación”.
Sin embargo, por ahora este legislador no ha definido si dejará de ser aliado de Morena, aunque se sabe del disgusto con ese partido, luego de que a su esposa Lavinia Núñez Amao, se le negó la candidatura a la Gubernatura estatal sin mayor argumentación, por lo que actualmente es la virtual candidata del partido Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de La Paz.
Cabe recordar que Ramiro Ruíz llegó al Congreso del Estado representando al entonces Partido Encuentro Social (PES), pero ante el rompimiento de éste con Morena a nivel local, él, al igual que otros legisladores, decidieron abandonar ese grupo político y pasar a ser independientes, respaldando a la Fracción morenista.
Posteriormente, liderando a sus compañeros Sandra Morena Vázquez, Héctor Ortega Pillado y Carlos Van Wormer, crearon la Fracción Juntos Haremos Historia, con la cual estuvieron más apegados al grupo opositor, con el que avalaron varias iniciativas que los morenistas rechazaban.
Finalmente desbarataron esa Fracción, para unirse nuevamente a Morena como diputados sin partido, logrando ser mayoría, pero ahora parece que nuevamente se da un rompimiento, aunque formalmente nada se ha dicho. (Por: Arturo Nieves).