Costará 32 mdp anuales al Oomsapas de La Paz operar Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Costará 32 mdp anuales al Oomsapas de La Paz operar Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

La Paz, BCS.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, manifestó que ya realiza las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para abatir los costos que representa la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que a partir de este año está completamente a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).

Luego de más de dos años de resistencia a recibir la Planta, debido a una serie de deficiencias detectadas, finalmente el pasado 16 de diciembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo la entrega formal de las instalaciones al Organismo Operador local, con el compromiso de dar seguimiento a la empresa que la construyó, para que subsane las observaciones realizadas.

Durante la reunión virtual de la Junta de Gobierno del Oomsapas, donde por primera vez se tuvo la presencia de invitados de la Conagua, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Organismo Operador informó que el costo de operación de la Planta será de dos millones 687 mil pesos mensuales.

Esto significará una erogación anual de 32 millones 240 mil pesos, por lo que será necesario buscar mecanismos que permitan solventar ese fuerte monto, de ahí que recientemente el Alcalde acudió a la SHCP, en busca de los apoyos que le permitan asumir esa nueva carga financiera.

Tiempo atrás el Munícipe de La Paz había dicho que esta es una cantidad muy elevada, que difícilmente se podría cubrir con los recursos propios, por lo que se busca la autorización de recursos del gobierno federal, a fin de instalar un parque fotovoltaico que permita abatir costos en materia de energía eléctrica.

Sostuvo que el planteamiento ya lo tiene la Subsecretaría de Hacienda, para ver el modelo que se aplicará, en tanto que también se analiza la posibilidad de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde una parte la aporte el gobierno federal y otra se haga a nivel local.

En otro orden, el Alcalde anunció que la próxima semana estarán en La Paz los grupos técnicos consultivos sobre el resultado de los estudios de Mejora Integral de la Gestión (MIG) y de Viabilidad Financiera, del proyecto de la planta desalinizadora, donde se conocerá la viabilidad que existe para implementarlo, así como el avance que tendría en el presupuesto 2021 del gobierno municipal. (Por: Arturo Nieves).