Habrá en BCS áreas de atención de reacciones por vacuna contra Covid-19
La Paz, BCS.-Las unidades médicas donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en Baja California Sur, contarán con un área para atender probables reacciones que se presenten en las personas, ante los casos de alergias reportados en otras entidades.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, informó que esos módulos contarán con personal y el equipo necesario, ante los posibles efectos inmediatos que puedan presentarse en los pacientes, como sofocación, inflamación, comezón o irritación de algunas partes del cuerpo.
Tales unidades o centros de atención de posibles reacciones a la vacuna, permitirán que las personas que reciban la dosis, permanezcan al menos unos 30 minutos en espera, para ver si existen algunos efectos inmediatos del biológico, para darles la atención debida.
Sostuvo que además, previendo esa situación, no se vacunará a personas que padecen alguna alergia grave, así como también a quienes tengan síntomas de Covid-19 o hayan padecido la enfermedad y no hayan transcurrido los 14 días sin síntomas.
Tampoco se aplicará la dosis correspondiente a quienes tres meses antes hayan recibido transfusión sanguínea, hemoderivados o contenido de anticuerpos, tratamientos de plasma con anticuerpos monoclonales, las embarazadas y los menores de 16 años.
El funcionario estatal aclaró que las personas que hayan padecido la enfermedad y que ya no presentan síntomas, sí podrán ser vacunados, ya que por ahora se desconoce si el padecimiento genera alguna inmunidad.
Cabe recordar que en esta primera etapa se vacunará a personal médico de la primera línea de atención; es decir, quienes atienden directamente a los pacientes Covid, como médicos, enfermeras, intendentes y camilleros, entre otros.
Inicialmente se había dicho que eran 1,500 los trabajadores que recibirían la vacuna, sin embargo la cifra fue actualizada a 1,807 trabajadores de las distintas instituciones del sector salud en la entidad, aunque faltará cruzar esos datos porque algunos trabajan en dos instituciones.
Víctor George recordó que por ahora se mantiene vigente la intención del gobierno federal de enviar las vacunas a la entidad, en la segunda quincena de enero, y ya se despejó la duda de que la vacuna será aplicada por cada unidad médica y su personal, y ya no las Fuerzas Armadas como se había previsto. (Por: Arturo Nieves).