Miércoles 8 Enero 2025
10:56:51 PM
“Muchos no calculan riesgos porque no han vivido el Covid”: Coepris

“Muchos no calculan riesgos porque no han vivido el Covid”: Coepris

La Paz, BCS.-“En esta pandemia, quien no ha tenido una situación grave en lo personal o su entorno, no ha calculado el riesgo de lo que representa el Covid-19”, reconoció la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano.

Lo anterior, en relación a que todavía hay muchas personas que han relajado las medidas sanitarias, haciendo caso omiso en el uso del cubreboca, o bien los que han realizado fiestas particulares hasta con bandas y música en vivo, aumentando las posibilidades de trasmisión de la enfermedad.

Consideró que mucha gente en su desesperación por el resguardo domiciliario y ante el desconocimiento de lo que implica la enfermedad, han hecho caso omiso a las indicaciones de las autoridades de salud, lo que ha propiciado el incremento en el número de casos en este último tramo del año.

Por tal motivo, insistió en que es necesario tomar con seriedad la pandemia, porque prácticamente se está en una situación de guerra, donde las pérdidas humanas y económicas son considerables, por lo que es fundamental la suma de todos para superar la adversidad.

Expresó que ese ha sido el motivo por el cual se han tenido que endurecer las medidas restrictivas, como el acuerdo que hace obligatorio el uso del cubreboca en espacios públicos y establecimientos comerciales.

Aunque Blanca Pulido reconoció que en este caso se presentará una situación similar de cuando se decretó la prohibición del consumo de cigarro en el interior de bares y restaurantes, en que la gente argumentaba desconocer las disposiciones.

Sin embargo, expresó que los ciudadanos renuentes no deben entender estas acciones como una persecución o algo con lo que se les intenta dañar, sino por el contrario, es una opción más en esta lucha contra la pandemia, para que no siga causando más pérdidas humanas.

Lamentó que algunos hayan tenido que entender los riesgos de la enfermedad, hasta que se afectó a un ser querido, y consideró que nada se pierde con usar el cubreboca, pero que sí se puede perder mucho cuando siendo asintomático, se contagia a algún familiar por no respetar las medidas restrictivas establecidas. (Por: Arturo Nieves).