Suspensión de clases en todo BCS; lluvias generan caos en La Paz, Los Cabos y Comondú

Suspensión de clases en todo BCS; lluvias generan caos en La Paz, Los Cabos y Comondú

La Paz.-El Consejo Estatal de Protección Civil determinó prolongar hasta el jueves 28 de noviembre la suspensión de clases, pero ahora en los cinco municipios de Baja California Sur, al pronosticarse más lluvias para toda la entidad, así como por el deterioro de vialidades y las inundaciones y encharcamientos que resintieron varias escuelas.

Mientras tanto, en Los Cabos, La Paz y Comondú, las lluvias han generado inundaciones y caos vial, así como la apertura de algunos albergues, y el mensaje de alerta ante la probabilidad de más precipitaciones.

Durante la sesión realizada este 27 de noviembre, a las 14:00 horas, encabezada por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, se determinó continuar la suspensión de clases, pero ahora en todo el Estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que una masa de agua atraída por una corriente de chorro, es la que ha generado las lluvias y cuyo desplazamiento avanza por el sur de La Paz y al norte de Los Cabos, para impactar en el macizo continental.

El acumulado promedio de lluvias en la entidad, ha alcanzado entre los 20 y 35 milímetros, en tanto que en La Paz supera los 60 milímetros, Todos Santos 135 y Cabo San Lucas 56, más lo que se acumule.

Se estima que este 27 de noviembre la masa lluviosa habrá dejado el Estado, se considera que todavía podrían presentarse algunas lluvias e incluso trombas, por residuos nubosos.

En la zona de la Sierra de La Laguna, se pronostican lluvias de hasta 150 milímetros en las próximas 24 horas, por lo que se recomiendan precauciones a los habitantes de las comunidades y rancherías cercanas.

Cabe mencionar que al incrementarse las lluvias durante la madrugada del 27 de noviembre, algunos albergues fueron abiertos, sin embargo solamente hubo ocho personas que acudieron a refugiarse en Los Cabos y tres en Chametla.

Respecto a los daños ocasionados por las precipitaciones, se han reportado corridas de agua por las carreteras, aunque no hubo cortes, en tanto que en algunas partes hay deslaves y escurrimientos de tierra, por lo que se recomienda tomar precauciones al conducir, si es que se tiene la necesidad de salir.

Asimismo, la policía preventiva y corporaciones de auxilio, brindaron apoyo a decenas de vehículos que se quedaron varados en medio de las corrientes de agua, al humedecerse los sistemas eléctricos.

Puertos y aeropuertos continúan abiertos, a excepción de tres vuelos que fueron desviados del aeropuerto de San José del Cabo a los aeropuertos alternos de Culiacán y Mazatlán, por disposición de las propias aerolíneas.

En otro orden, el escurrimiento de aguas negras ha obligado a la suspensión de la venta de alimentos en la vía pública, en el centro de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en Ciudad Constitución. (Por: Arturo Nieves).