Durante la pandemia se han brindado más de 18 mil consultas psicológicas en BCS

Durante la pandemia se han brindado más de 18 mil consultas psicológicas en BCS

La Paz, BCS.-Brindar asistencia profesional a las personas que en este período de pandemia experimentan alguna afectación o trastorno emocional, es una asignatura que el gobierno de Baja California Sur atiende con oportunidad, como se refleja en las más de 18,500 intervenciones psicológicas que de manera gratuita ha otorgado hasta esta fecha la Red Estatal de Salud Mental (RESMA).  

Esta labor se lleva a cabo mediante el programa de atención psicológica en intervención en crisis a través de videollamadas, siendo estas, acciones implementadas por la administración estatal a través de la Secretaría de Salud (SSA), para proporcionar ayuda psicológica a los sudcalifornianos que así lo requieran en este reto sanitario, informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Estos servicios que en la actual fase sanitaria se otorgan ya de manera presencial en las nueve unidades estatales de salud mental, se fortalecieron durante el 2020 para hacer frente a este período de incertidumbres, en el que se acentúo la presencia de estrés, temor y ansiedad en diversos sectores de la población.

Esta estrategia se optimizó mediante el esquema a distancia, que continúa operando, para garantizar el acceso de los ciudadanos a terapias que ayuden a las personas a desarrollar habilidades para la gestión de emociones y con esto evitar un detrimento de la salud mental, pero también para canalizar a un servicio más especializado a pacientes con una patología de mayor complejidad, abundó el funcionario estatal.

Reconoció a los psicólogos, liderados por la directora de RESMA, Estela Castro Terrazas, por el esfuerzo profesional y comprometido que realizan en esta pandemia para asistir a la gente que ya se encontraba en tratamiento por un trastorno emocional o que presentó esta necesidad terapéutica durante este desafío sanitario. Al momento, estos profesionales de la salud han proporcionado en conjunto un total de 18,569 atenciones.

Finalmente, Víctor George agregó que el 52% han sido motivadas por ansiedad, el 13 por depresión, 16 por violencia, 18 por consumo de sustancias adictivas y uno por ciento por duelo, añadió, al enfatizar su llamado a la población para que confíen en el uso de estos servicios que son gratuitos y de calidad, y que son de gran ayuda para proteger la salud emocional que es clave en el bienestar de todo individuo. En el portal de internet de la institución (www.saludbcs.gob.mx)  puede consultarse el directorio de las unidades de salud mental para solicitar asistencia telefónica o bien programar una atención presencial con apego a las medidas preventivas.