Destinará programa Fomento a la Economía Social en BCS antes de finalizar el año 6.5 mdp a 46 proyectos

Destinará programa Fomento a la Economía Social en BCS antes de finalizar el año 6.5 mdp a 46 proyectos

La Paz.-Antes de concluir el año Baja California Sur ejercerá 6.5 millones de pesos a través de 46 proyectos dentro del programa Fomento a la Economía Social del gobierno federal, dijo su coordinador, Isacc Ocampo Vega.

Señaló que ese recurso está dirigido a los sectores productivos primario, comercio y servicios, siempre y cuando estén dentro de la zona de cobertura que se determina a través de unos indicadores a nivel federal en cada zona y Estado.

Precisó que el programa se realizará en fases y esta primera correspondió en Los Cabos, debido a que uno de los indicadores que lo determinaron es el alto índice de violencia en esas áreas seleccionadas.

El grupo de personas a las que se apoyará están asentadas en: La Ribera, Santiago, Vista Hermosa (en San José del Cabo) así como en Tierra y Libertad, Caribe Alto y Caribe Bajo (en Cabo San Lucas).

Explicó que se beneficia a proyectos productivos que se hacen en grupo –mínimo tres personas-, que sean emprendedores o quieran consolidar un negocio pequeño establecido, lo cual les permite adquirir equipo, maquinaria y adecuaciones al local, no da para construcción ni vehículo.

Ocampo Vega, especificó que el volumen de los recursos, dependen del sector y rubro del que se trate, mismos que van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos.

“El apoyo del gobierno federal, se consolida a través de un proyecto una vez elaborado, los beneficiario no lo hacen o tienen que pagar por ello, es la Secretaría de Bienestar, a través de la universidad de Chapingo, quienes hacen ese acompañamiento para analizar los proyectos y su viabilidad”, indicó.

A los seis meses se contempla evaluar cómo va cada uno de los proyectos y poder determinar lo que procederá en consecuencia con los mismos, pero la idea es que sean eficaces y puedan durar más de ese lapso de tiempo, lo más importante es que generen empleo en la zona en donde se desarrollan.

Los beneficiaros pagan el dinero que se les otorga con trabajo; es decir, deben verse ejercidos dentro del proyecto y con una actividad real del proceso productivo.

Concluyó el funcionario federal diciendo que en el 2020 entrará la segunda fase, en donde se está considerando puedan beneficiarse algunas zonas de La Paz así como del norte del Estado. (Foto: Concordia 24).