Podría Ayuntamiento no usar crédito de 60 mdp si se mantiene la buena captación en el predial

Podría Ayuntamiento no usar crédito de 60 mdp si se mantiene la buena captación en el predial

La Paz.-Al superarse la recaudación del impuesto predial, el Ayuntamiento de La Paz podría no hacer uso del crédito de 60 millones de pesos autorizado por el Cabildo, para el pago de adeudos con el gobierno federal y cubrir los compromisos económicos de fin de año con sus trabajadores.

El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, informó que ante la extraordinaria respuesta de la ciudadanía, la recaudación del predial ha pasado de 200 mil pesos diarios, a poco más de un millón de pesos.

“Esto nos abre la posibilidad de cubrir con recursos propios todos nuestros compromisos económicos con los trabajadores en diciembre y solventar los adeudos que traemos con el gobierno federal”, apuntó.

Precisó que si se logra cumplir con esa meta, entonces no habría necesidad de hacer uso de esos 60 millones de pesos que fueron autorizados recientemente por el Cabildo, con una medida precautoria en caso de que no hubiera suficientes recursos propios.

La solicitud de autorización de ese crédito estuvo acompañada de señalamientos en contra del Alcalde, al considerarse que se estaba endeudando aún más al Ayuntamiento de La Paz.

Sin embargo, por ahora no se ha hecho efectivo ese préstamo, ya que se está en espera de la respuesta ciudadana en este último tramo del año, respecto al pago de sus contribuciones, para lo cual se ha implementado un sistema de descuentos.

Cabe recordar que durante todo el 2019 se ha desarrollado un programa de descuentos en el impuesto predial, en tanto que a partir del 11 de noviembre se inició otro esquema de reducción del 30% en el pago de licencias de construcción, refrendo de la misma, autorizaciones de uso de suelo, licencia de urbanización de desarrollos urbanos, registro anual de Director Responsable de Obra, autorización de uso de suelo comercial en la zona centro y en las principales avenidas.

Asimismo hay un descuento del 50% en multas para la ejecución de obras y la licencia respectiva. Este programa de descuentos estará vigente hasta el 31 de diciembre. (Por: Arturo Nieves)