Restituye TEE derechos partidarios de Armida Castro en Morena

Restituye TEE derechos partidarios de Armida Castro en Morena

La Paz, BCS.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) restituyó los derechos partidarios de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, al considerar que hubo inconsistencias en la valoración del material probatorio, por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En sesión virtual, por unanimidad se aprobó la ponencia de la magistrada presidenta Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, que determina en primera instancia revocar la sentencia emitida por el órgano interno de dicho partido político, para que se vuelva a evaluar el material probatorio.

Al argumentar su resolutivo, precisó que al revisar la demanda de juicio de ciudadanía y las constancias que obran en el expediente, se advirtió que se otorgaron valores imprecisos a ciertos medios de prueba, ya que no rigió el principio de presunción de inocencia; es decir, que nadie puede ser condenado salvo la existencia de prueba plena.

Abundó que si obran contra la Alcaldesa cabeña prueba incompleta o insuficiente, no es procedente la condena, sino la absolución, por lo que en esta sanción se cayó en una violación del principio de presunción de inocencia.

Además, se evidencia la dilación de hasta siete meses en el resolutivo por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, considerando que se actuó de cara a un proceso electoral, lo cual es grave ante cualquier procedimiento judicial, ya que la suspensión de derechos partidarios se pueden contraponer al derecho de reelección.

Por tal motivo, la Magistrada ponente expuso que “se propone revocar la resolución emitida por Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, restituyendo como consecuencia los derechos partidarios de Jesús Armida Castro Guzmán”, lo cual fue aprobado por el Pleno.

La queja contra Armida Castro fue por presunto acto de nepotismo, se presentó por un ciudadano el 3 de julio de 2019, y resuelta el 2 de octubre de 2020, cuando se determinó suspenderle sus derechos partidarios, resolución que fue impugnada por la Munícipe cabeña. (Por: Arturo Nieves).