Programas educativos que no funcionen, deben desaparecer: Víctor Castro

Programas educativos que no funcionen, deben desaparecer: Víctor Castro

La Paz.-“Todo aquel programa que no impacte social y económicamente, debe desaparecer”, consideró el coordinador estatal de Programas Federales de Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, al ser cuestionado sobre la cancelación en Baja California Sur del programa de Horario Ampliado y Tiempo Completo, ante la suspensión de los recursos de la Federación.

Luego de advertir que no cuenta con una evaluación de los resultados de ese esquema educativo en la entidad, por lo que no podría precisar si ha funcionado o no, aseguró que ya revisa qué fue lo que sucedió para que no llegara el dinero que hizo falta en el último tramo del año.

“No entiendo por qué no llegó el recurso, porque de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal nos han estado informando que el recurso estaba considerado hasta el cierre del año; estoy en ese proceso”, agregó el representante del gobierno federal en Baja California Sur.

Sin embargo reconoció que en educación hay programas que son bien intencionados, pero que desafortunadamente inician sin recursos, como en el caso de la materia de inglés, que tiempo atrás se estableció como obligatoria, pero no había plazas para impartir esa materia, por lo que se generó un conflicto similar al actual.

“Programas que se inician sin plazas, tienden a tener este tipo de problemas, porque siempre quedan dudas. Entonces, cómo inicias un programa sin los recursos necesarios”, abundó.

Comentó que ahora seguramente la SEP federal hará una evaluación de todos los programas y los que no han tenido impacto en la realidad social y económica del país “y se tendrán que tomar decisiones duras, difíciles, si no están impactando en la calidad educativa, en la integración social, si no hay recursos suficientes, si son programas a medias”.

En lo personal, dijo que no deben existir aquellos programas educativos que no tengan impacto en la vida cultural, social y económica de la comunidad.

El programa de Horario Ampliado y Tiempo Completo, fue suspendido desde el pasado 16 de noviembre en la entidad, debido a que ya no llegó el recurso federal comprometido inicialmente, por lo que ahora los alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria, salen a las 12:30 horas y no a las 14:30 horas como había sido en los últimos años.

SEP estatal

Al respecto, el titular de la SEP estatal, Héctor Jiménez Márquez, sostuvo que el recorte presupuestal del 50% contemplado por el gobierno federal para el 2020, no sólo afectaría a más de 33 mil alumnos y la mitad de los 1,400 docentes de escuelas de Tiempo Completo, sino también impactaría de manera negativa al menos a 100 maestros del Programa Nacional de inglés (PRONI).

Destacó que la entidad es referente nacional en el manejo transparente de los recursos de esos programas, tanto en la nómina como en los servicios de comedores escolares, además comentó que gracias al PRONI se han certificado alrededor de 3,900 alumnos de nivel básico en el dominio del inglés, así como a 545 docentes tienen certificación en metodología de la enseñanza Cambridge.

Por último, Jiménez Márquez señaló que este 22 de noviembre en la sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP, se acordó con el Coordinador de Programas Federales de Bienestar y los directores de escuelas de tiempo completo, sostener un nuevo encuentro con el objetivo de continuar analizando el tema y plantear alternativas que permitan mantener esta estrategia sin afectaciones en su operación el próximo año. (Por: Arturo Nieves).