Causa oleada de comentarios impugnación a paridad de género en candidaturas de BCS
La Paz, BCS.-Molestia ha generado en redes sociales, la impugnación presentada por la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la cuota de género establecida para la designación de candidaturas en el próximo proceso electoral.
Misoginia, miedo a las mujeres y mayor capacidad del sexo femenino, son algunos de los conceptos vertidos en redes sociales por algunas damas, principalmente, que se inconformaron ante la actitud asumida por el presidente estatal del Verde, Alejandro Tirado Martínez, que el pasado 19 de octubre presentó apelación en contra del acuerdo IEEBCS-CG040-Octubre-2020.
La inconformidad va también en contra del militante de Morena, Rodolfo Jalpa Monter, que interpuso el mismo 19 de octubre, juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, en contra de la aprobación del mismo acuerdo, mediante el cual se aceptaron modificaciones y adiciones al reglamento para el registro de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
Al conocerse esa información, las reacciones no se hicieron esperar y hubo marcadas muestras de inconformidad porque se considera que con esto se pretende seguir imponiendo la mayoría masculina en la designación de candidatos, lo cual va en contra de la permanente lucha por alcanzar una mayor participación femenina en la política.
Por ahora se desconoce el destino formal que vayan a tener ambas impugnaciones, sin embargo se estima que el resolutivo del IEE se mantendrá firme, incluso en caso de ser impugnado y sea trasladado al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
El IEE aprobó el pasado 12 de octubre, que habrá candidatas mujeres en los Distritos Electorales donde los partidos hayan obtenido mayor votación en la elección del 2018, en tanto que para la renovación de Ayuntamientos habrá tres candidatas mujeres y dos hombres. (Por: Arturo Nieves).