Mejora el pronóstico y supervivencia de los casos de cáncer de la mujer la detección oportuna
La Paz, BCS.-A través de los Centros de Salud que operan en los cinco municipios, el gobierno de Baja California Sur brinda atenciones gratuitas, como es la exploración clínica de mamas y la realización del Papanicolaou, mismas que ayudan a detectar de manera oportuna el cáncer en la mujer como es el de seno y el cervicouterino, los cuales pueden ser curables cuando se detectan a tiempo, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Estos servicios brindados a mujeres de 25 años en adelante se enfatizan en octubre, por ser el mes del año enfocado en la sensibilización de la población femenil sobre la importancia de realizarse de manera periódica estas evaluaciones clínicas, que al identificar alguna irregularidad en los tejidos, permite iniciar tratamientos más tempranos; lo que ofrece un mejor pronóstico a las pacientes, comentó el funcionario.
Hizo un llamado a las sudcalifornianas para que con la implementación puntual de las medidas preventivas por Covid-19 como es el uso de cubreboca, higiene de mano, guardar la sana distancia y no tocarse el rostro con las manos sucias, acudan a la unidad de salud más cercana para solicitar estas intervenciones clínicas que son de gran relevancia para encontrar y combatir estas enfermedades, comentó.
Aunque la sociedad enfrenta hoy esta pandemia, la Secretaría de Salud en la entidad, continúa promoviendo estas acciones preventivas dispuestas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, en la que se contemplan tres medidas primordiales como son la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.
La autoexploración se recomienda a partir de los 20 años para que las mujeres tengan un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales en el seno. El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado. La mastografía es referida para usuarias de 40 a 69 años de edad, en tanto que el Papanicolaou, que busca células anormales en el cuello uterino, se realiza a pacientes de 25 a 64 años.
Finalmente, Víctor George señaló que la convocatoria para este sector ciudadano es no desatender su salud, ni postergar la realización de estudios diagnósticos, ya que esto es clave para emprender acciones médicas que redundan en su mejor presente.