Citan a Herminio Corral y Eder Ernesto para el 27 de noviembre en audiencia conciliatoria
La Paz.-El 27 de noviembre será la audiencia de conciliación entre el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Herminio Corral Estrada y el joven Eder Ernesto Chávez Hernández, tras la denuncia por agresión que este último presentó en contra del funcionario estatal.
De acuerdo a la información presentada por el abogado del denunciante, Arturo Rubio Ruíz, se propuso que antes de llegar a la instancia de controversia judicial; es decir, al ámbito penal, se agoten los medios no controversiales, definir todo en una instancia conciliatoria.
“Si este señor (Herminio Corral) acepta dar una disculpa pública, cesar sus actos de difamación y pagar la reparación del daño, el asunto queda totalmente concluido”, agregó el abogado defensor.
Mencionó que para ello se solicitó una reunión a través de un facilitador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para llegar a un convenio y por ese motivo fueron citados para el 27 de noviembre, pero sostuvo que ahora el problema es que Herminio Corral, al parecer, “se encuentra fuera del país, en Europa” y temen que no llegue a tiempo a la audiencia.
“Ya reconoció su error, aunque se justificó, pero ahora lo único que tiene que hacer es ofrecer una disculpa pública, cesar la campaña de difamación en contra de mi cliente y reparar el daño. En caso contrario judicializaremos el caso”, abundó.
Precisó que judicializar el caso significa pugnar ante el Ministerio Público, para que el expediente de la carpeta de control se lleve ante un Juez de Control y se inicie un proceso penal en contra del acusado.
Mencionó que la reparación del daño se establece en base a una pericial que hace la PGJE, cuyo monto depende de las estimaciones que se obtengan en base a la atención integral de afectado, como tratamiento médico y psicológico, entre otros factores.
“No es algo para pensar que se va a lucrar con ello, puesto que ya hay tablas de valores que tiene la Procuraduría, pero realmente el monto es irrelevante, lo importante es que se ofrezca la disculpa y cesen las agresiones”, insistió.
Fue el pasado 10 de noviembre cuando el funcionario estatal agredió al joven vendedor de planchas para el cabello, al considerar que tuvo un comportamiento incorrecto con su menor hija, aunque nunca se supo cuál fue ese comportamiento indebido.
La agresión fue captada por una cámara de seguridad y difundida en redes sociales, además de que Eder Ernesto presentó una denuncia en contra de su agresor. (Por: Arturo Nieves).