“No hemos ganado la batalla”, recuerda SSA al pasar al nivel 3 en BCS

“No hemos ganado la batalla”, recuerda SSA al pasar al nivel 3 en BCS

La Paz, BCS.-“No hemos ganado la batalla; no hay que confiarnos”, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores, al anunciar a los medios de comunicación el paso del nivel 4 al 3 en el semáforo Covid, lo que implica la reapertura de sectores como tianguis de alimentos y artículos nuevos, gimnasios y centros deportivos, panteones, encuestas, entre otros.

Manifestó que el cambio del color naranja al amarillo, significa que el nivel de riesgo de contagio deja de ser “muy alto”, para quedar en “alto”; es decir, que todavía deben extremarse las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, uso del cubreboca, la sana distancia y el resguardo domiciliario.

Precisó que además, para hoteles, restaurantes, Iglesias y otros espacios públicos, el aforo permitido aumenta del 40 al 50% de la capacidad instalada, en tanto que se permite la permanencia de una persona por cada tres metros cuadrados.

El funcionario estatal comentó que el cambio en el semáforo se debe a que siguen reduciéndose los casos activos hasta en un 39%, a pesar de que se están aplicando un promedio de 200 pruebas al día.

Comentó que los hospitalizados también han ido a la baja en un 30%, teniéndose actualmente 92 personas encamadas, mientras que las defunciones, si bien no dejan de ser lamentables por muy pocas que sean, se han reducido en un 45%.

Reconoció la labor del personal de salud de todas las instituciones, por el esfuerzo que han puesto para contribuir con estos datos, así como también destacó la participación ciudadana y las empresas que han sido conscientes, sumándose al compromiso de reducir los efectos de la pandemia.

“Vamos por buen camino; por favor, no lo echemos a perder. Los que andan desesperados por fiestas y mítines, esperen un poco por favor”, expresó Víctor George, quien recordó que todavía hay posibilidad de rebrotes, por lo que no es tiempo para relajar las medidas de prevención.

Comentó que durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, también se reclasificó del nivel 1 al nivel 2 del uso del malecón con fines recreativos, aunque por ahora, el principal paseo de la capital sudcaliforniana sigue siendo exclusivo para actividades deportivas.

El nivel 3 del semáforo Covid, entrará en vigor a partir del lunes 5 de octubre, por lo que los negocios que podrán reabrir a partir de esa fecha, tendrán estos dos días para preparar sus protocolos de sanidad. (Por: Arturo Nieves).