Ultimátum de Juez obligó al grupo mayoritario en el Congreso de BCS a reinstalar a diputados
La Paz, BCS.-Por ultimátum de un Juzgado federal, el Congreso del Estado retomó una aparente formalidad y normalidad, luego de que la mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, restituyeron en sus cargos a los cinco diputados que habían sido cesados el pasado 22 de agosto, por lo que volvieron a ocupar sus curules.
Asimismo, en el último día que tiene de plazo el Ayuntamiento de Los Cabos para firmar la convocatoria de licitación de la planta desaladora de Cabo San Lucas, se citó a sesión extraordinaria para este miércoles 30 de septiembre a las 11:00 horas, a fin de desahogar como único punto la autorización de dicho proyecto, cuyo procedimiento finalmente será repuesto, como lo había pedido el Gobernador del Estado.
En una enmarañada y seccionada sesión ordinaria realizada este martes 29 de septiembre, donde no hubo Mesa Directiva, por lo que se tuvo que improvisar una mediante insaculación, que finalmente la parte opositora no aceptó, por lo que terminó fungiendo como presidenta la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortíz; se aprobó el dictamen que restituye a los cinco diputados cesados.
Sin embargo, sigue en duda si el resolutivo tendrá validez, ya que el dictamen se basa en la Ley Orgánica aprobada por los diputados de Morena y afines, cuya validez se encuentra en duda en tanto no resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que fue uno de los aspectos observados por la diputada Maricela Pineda, del PRD, y que pidió se modificara.
Sin embargo esto no fue aceptado por la mayoría morenista, al asegurar que la Juez federal les ordenó que resuelvan en base a la Ley Orgánica, sin embargo, esta interpretación contraviene lo dispuesto por la Suprema Corte, que el pasado 23 de septiembre otorgó una suspensión para que se suspenda el resolutivo del juicio político del 22 de agosto, donde aclara que basa su decisión en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado.
Todo esto ocurrió, luego de que la Juez Segunda de Distrito dio un plazo de 12 horas a partir de que Oficialía Mayor del Congreso del Estado, recibió el oficio, este martes alrededor de las 10:00 horas, para que hicieran valer lo que estableció el resolutivo del pasado 17 de septiembre, donde se determina dejar las cosas como estaban hasta antes del 22 de agosto.
Asimismo, se advierte que en caso de que el Congreso del Estado sea omiso en el cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado, será denunciado ante el Ministerio Público de la Federación, que podría llevar a penas de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, e inhabilitación para ocupar un cargo público, de tres a nueve años.
Los diputados de Morena tampoco aceptaron propuestas de modificación del dictamen presentados por los diputados Maricela Pineda García, Anita Beltrán Peralta y José Luis Pérpuli Drew, por lo que el documento quedó tal cual lo emitió la Comisión de Asuntos Políticos.
De este modo, se aprobó la restitución de los diputados Daniela Viviana Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo Aguilar, pero advierte que impugnará la resolución del Juzgado de Distrito, al considerar que es ilegal, por lo que dejará que sea el Tribunal Colegiado de Circuito el que resuelva en definitiva. (Por: Arturo Nieves).