Que ahora sí ya no se podrá ‘maleconear’
La Paz, BCS.-Nuevamente el malecón de La Paz está en el ojo del huracán, luego de las inconscientes y peligrosas aglomeraciones que han ocurrido en el lugar los recientes fines de semana, lo que propiciará que se modifiquen y arrecien las medidas de control, para evitar que los ciudadanos acudan a ‘maleconear’, y solamente se utilice con fines de activación física.
Luego de que el pasado 4 de septiembre se reabrió el malecón paceño, después de varias semanas de permanecer cerrado con fines recreativos, debido a la pandemia, la gente se desbordó al acudir al principal paseo de la capital sudcaliforniana, haciendo caso omiso a la indicación de que solamente se podía acudir para ejercitarse caminando o trotando.
Por eso es que se pudo ver a familias completas, con niños e incluso adultos mayores, paseando como en otros tiempos por el andador costero, sin mayor recato e incluso, en algunos casos, sin el cubreboca obligatorio.
Por ese motivo, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que si bien el malecón es de jurisdicción municipal y compete al Ayuntamiento asumir las medidas de control, se ha hecho la propuesta de que se refuercen las restricciones para acceder al lugar, así como también, que el horario cambie de 06:00 a las 18:00 horas.
El funcionario estatal agregó que este horario es para evitar que al lugar concurran personas a socializar, quienes generalmente acuden cuando ya bajó el sol, y durante la noche, buscando refrescarse, por lo cual la intención es que en esos momentos el malecón se encuentre cerrado.
Comentó que corresponderá al Comité Municipal de Seguridad en Salud definir al respecto, pero que la propuesta ya está sobre la mesa, estimándose que no habrá problema para que se apruebe.
“El malecón no está abierto para todos, se consideró abrirlo para actividades deportivas con uso obligatorio del cubreboca”, expresó el director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, quien abundó que será hasta que se llegue al nivel 3, cuando se determine la apertura peatonal recreativa, con el uso obligatorio del cubreboca.
Cabe mencionar que la disposición de no asistir al malecón para socializar, no ha sido respetada por la mayoría de quienes acuden al sitio, pues a través de redes sociales y en recorridos realizados por el reportero, se han podido constatar las aglomeraciones que se presentan, incluso en algunos comercios, lo cual aumenta los riesgos de contagio del Covid-19. (Por: Arturo Nieves).