Contará el Censo de Población 2020 también a indigentes

Contará el Censo de Población 2020 también a indigentes

La Paz.-Entre las variantes que tendrá el Censo de Población y Vivienda 2020, está que por primera ocasión se censará a los indigentes y que los resultados en general se entregarán el mismo año.

Así lo dio a conocer el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, durante la instalación del Comité Municipal de Apoyo al censo del próximo año, que fue encabezado por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Mencionó que en esta ocasión también se levantará información mediante una plataforma de internet y a través de una Lada 800, para los casos en que los ciudadanos no tengan tiempo de atender a los encuestadores en su domicilio o no se encuentren en casa cuando se acudan a buscarlos.

Sin embargo expuso que la apuesta seguirá siendo la visita domiciliaria, recordando que como cada año, habrá medidas de seguridad para garantizar la identidad del personal que acudirá al levantamiento de la información, para evitar la desconfianza de los ciudadanos.

Otra novedad es que se levantará un cuestionario por comunidad; es decir, que se obtendrá información de localidades con menos de 2,500 habitantes, mismo que deberá ser respondido por la autoridad de la comunidad, que puede ser el delegado, subdelegado, comisariado ejidal o alguna persona que represente al lugar, como el maestro, el doctor, etc.

También habrá un levantamiento por manzana, relativo a la infraestructura del lugar, lo que será fundamental para conocer las necesidades de comunidades y colonias.

En el caso de los indigentes, precisó que el censo se realizará en un horario de las 21:00 a 03:00 horas, mismos que serán buscados en parques, puentes, edificios abandonados y espacios públicos, por lo cual se contará con el apoyo policiaco municipal

El Censo de Población y Vivienda 2020, se realizará del 2 al 27 de marzo del 2020 y los resultados se tendrán en noviembre del mismo año.

Cada cuestionario constará de 38 preguntas que en promedio se responderán entre 12 y 13 minutos, para una familia de cuatro personas, aunque también se podría aplicar un cuestionario ampliado que completa 22 minutos, pero esto ya dependerá de la situación familiar, como por ejemplo, si hay personas con discapacidad, que requiere de mayores datos.

Zúñiga Angulo, manifestó que el levantamiento de un cuestionario debe verse como una inversión y no como pérdida de tiempo, puesto que se trata de información que facilita y permite a la autoridad implementar políticas públicas en base a segmentos de población.

A manera de aclaración a los ciudadanos, recordó que durante el levantamiento del cuestionario no es necesario dar el nombre de los integrantes de la familia y que el informante preferiblemente debe ser el jefe o la jefa de la familia o una persona mayor de 18 años de edad, que viva en el domicilio. (Por: Arturo Nieves).