Viento y lluvias por el momento ha dejado “Genevieve” en BCS
La Paz, BCS.-Presencia de viento, lluvia y cortes en el suministro de energía eléctrica, sin la pérdida de vidas humanas, es el reporte preliminar de lo que ha dejado a su paso por Baja California Sur el huracán “Genevieve”, efectos que se han resentido de forma más específica en Los Cabos y La Paz, de acuerdo a información revelada por el secretario general del gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo.
Anticipó que todo el día de hoy se pronostica la presencia de lluvia en Los Cabos, La Paz y algunos municipios del norte, “los fenómenos naturales pueden cambiar de rumbo en cualquier momento, por lo que hay que estar prevenidos y tomar las precauciones correspondientes”.
Precisó que a las 12:00 horas de este 20 de agosto, en Los Cabos, se realizará la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, misma que presidirá el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en donde se dará a conocer puntualmente lo ocurrido hasta el momento por el paso de este meteoro.
Comentó que la carretera Transpeninsular se encuentra sin ningún corte, sin embargo por la presencia de la lluvia se recomienda no salir ante una eventual corrida de arroyos.
Precisó que en el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, en algún momento se suscitó la interrupción del tránsito debido a encharcamientos, pero rápidamente se reestableció el tránsito vehicular.
Por su parte, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, externó que hasta las 09:00 horas de hoy, el huracán solo había traído lluvia al municipio. Anticipó que de mantenerse las actuales condiciones, por la tarde se normalizarán las actividades de los negocios, mismas que desde ayer se decretó su suspensión tanto de las esenciales como la de las no esenciales.
Citó que se abrieron albergues en Pescadero, Todos Santos, Cecyte, Casa del Estudiante, Carrizal, Melitón Albañez, Los Barriles y el de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Comentó que no hay cortes carreteros ni daños en vialidades en la ciudad.
Rubén Muñoz, indicó el reporte de la Comandancia de Bomberos registró que se voló el techo de tres viviendas en la capital sudcaliforniana así como un poste caído.
Por último y en otro orden de ideas, dijo que el Ayuntamiento recibió la donación de 500 termómetros y 200 oxímetros, mismos que más adelante se dará a conocer la forma como los ciudadanos pueden acceder a ellos.