BCS seguirá en nivel 5 del semáforo Covid “por algunas semanas más”
La Paz, BCS.-Baja California Sur continuará en el nivel 5 de la semaforización del Covid-19 “por algunas semanas más”, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, por lo que muchos negocios y espacios públicos, todavía permanecerán cerrados, posiblemente hasta octubre.
Durante la rueda de prensa virtual, luego de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el funcionario estatal insistió con su clásica frase, de que “esto va para largo”, porque hasta el momento no hay una cura, ni una vacuna garantizada plenamente, ya que los proyectos actuales se encuentran en proceso de experimentación.
“En el nivel 5 vamos a permanecer todavía algunas semanas; no nos podemos mover ni para un lado ni para otro, porque en ambos lados hay mucho riesgo”, apuntó Víctor George, por lo que lamentó los daños colaterales que estas medidas implica, como la afectación a la economía de muchas familias sudcalifornianas.
También hizo un llamado a la conciencia ciudadana, para que se solidaricen con las medidas de contención de la enfermedad, evitando realizar fiestas particulares, generar aglomeraciones en algunos comercios y tratar de violentar las disposiciones, porque eso significa “escupir al cielo”.
Reconoció que jurídicamente no se puede intervenir en la propiedad privada en estas circunstancias, por lo que se apela a la solidaridad de todos, ya que los seres queridos de muchas familias sudcalifornianas se están muriendo, por lo que quienes pasan por alto las indicaciones, no deben asumir la actitud mezquina del no pasa nada, mientras no enfrentan una desgracia de este tipo.
“Esto va para largo, y prácticamente durante agosto, septiembre y octubre vamos a estar viviendo con angustia”, adelantó el Secretario de Salud en la entidad, quien agregó que por ese motivo, no se tiene considerado abrir todos los sectores, puesto que eso vendría a colapsar la capacidad médica instalada.
Sostuvo que de esta manera, ni se bajará al nivel 4, ni se regresará al semáforo rojo, porque esto último traería complicaciones mayores en el aspecto económico, por lo que se ha determinado continuar en el nivel 5, aplicando más pruebas, para ir identificando más casos y de esa manera, sacar de la calle a quienes son fuente de contagio.
Insistió en que estas medidas no son del agrado de muchos, pero estableció que lo correcto no siempre es lo más popular, pero como él no anda buscando un puesto político, respaldará hacer lo correcto, ya que está de por medio la salud de la mayoría de los sudcalifornianos. (Por: Arturo Nieves).