Funcionarios despedidos del Ayuntamiento de La Paz llevan su caso al Congreso del Estado y van por la CEDH
La Paz.-Los funcionarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) despedidos del Ayuntamiento de La Paz, decidieron llevar su inconformidad hasta el Congreso del Estado y presumiblemente este 13 de noviembre presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Fue a través de un pronunciamiento leído por el diputado Marcelo Armenta, que legisladores morenistas manifestaron su inconformidad por el cese de que fueron objeto el pasado 15 de octubre, seis funcionarios municipales, bajo el argumento de “pérdida de confianza”, considerando que con ello se violentaron derechos políticos y laborales, ya que no se cumplió con los procedimientos legales.
“Hemos visto primero con sorpresa y luego con preocupación, una serie de medidas que estarían siendo utilizadas como mecanismos de represión contra compañeras y compañeros, que en su momento aportaron su cuota de esfuerzo para el triunfo electoral en el municipio y posteriormente se desempeñaron de manera eficiente y profesional en sus funciones”, establece el documento.
Se indica que la realidad del despido es porque no apoyaron las propuestas que impulsaba el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, en la pasada elección interna de Morena, donde el partido eligió a los consejeros estatales.
El pronunciamiento establece que el argumento de “pérdida de confianza” nunca fue acreditado, ya que no existió antecedente de deficiencias o quejas en el desempeño de las funciones de los funcionarios que causaron baja y que si sus nombramientos fueron aprobados por el Cabildo, de igual modo su remoción debió pasar por dicho órgano.
Asimismo sostiene que en Morena no se puede ir en contra de sus principios, por lo que no comparten que en una contienda interna, entre compañeros, el resultado sea como en el viejo corporativismo, actuando con hostigamiento, represión o la pérdida del empleo.
El documento menciona que si Morena exige legalidad, se debe aplicar desde donde se es gobierno y si se pide honestidad, democracia y libertad, se tiene la obligación de señalar la falta de las mismas, por lo que manifiesta la solidaridad de los diputados de Morena con los despedidos y que se dará seguimiento a este asunto, para desterrar el autoritarismo.
Cabe mencionar que a la sesión acudieron algunos de los funcionarios despedidos, como Víctor Martínez de Escobar, David Moyrón Quiroz y Fernanda Villarreal.
Martínez de Escobar, confirmó que todos se presentarán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para denunciar lo que consideran su injusto despido, que es atentatorio contra sus derechos humanos. (Por: Arturo Nieves).