No solapará la Sociedad Médica del Salvatierra a doctores con permiso de resguardo que no lo acaten
La Paz, BCS.-La Sociedad Médica del Hospital General Juan María de Salvatierra, aseguró que no solapará los casos comprobados de médicos que habiendo recibido autorización para resguardarse en sus domicilios durante la pandemia, hayan decidido trabajar en lo particular o bien, acudir a fiestas o realizar reuniones sociales.
Ante la inconformidad que han expresado tanto las autoridades de salud como ciudadanos, de que personal resguardado de la Secretaría de Salud (SSA) se la pasa en fiestas o trabajando por su cuenta, el presidente de la Sociedad Médica del Salvatierra, Jorge Hernández Flores, expresó que “nosotros no vamos a solapar ese tipo de situaciones; las autoridades tomarán la decisión jurídica que corresponda”, apuntó.
Sostuvo que de acuerdo a información que les ha hecho llegar el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, el porcentaje de médicos detectados en esas irregularidades, es mínimo, ya que apenas alcanza el 3% de los 145 doctores que conforman la plantilla del nosocomio.
Sin embargo reconoció que no es ética su conducta, luego de que se les dio la autorización para no atender pacientes Covid, por presentar edad avanzada o alguna comorbilidad, pero que hayan decidido pasar por alto las disposiciones que los llevaron a resguardarse en sus casas.
Recordó que aproximadamente el 30% de los médicos del Salvatierra tuvieron que ser resguardados en sus domicilios debido a la pandemia, lo que afectó seriamente a la ya de por sí reducida planta laboral, por lo que se han tenido que cerrar algunos servicios y trabajar de manera muy ajustada en las áreas Covid.
También abundó que en el caso de los médicos mayores de 65 años o aquellos que padecen alguna enfermedad controlada siendo mayores de 60 años, a raíz de la pandemia algunos han decidido tramitar su jubilación, en tanto que otros se reintegrarán a las actividades, aunque con las debidas medidas de protección, en común acuerdo con las autoridades de salud, para reducir los factores de riesgo.
Jorge Hernández, reconoció que a raíz de esta falta de personal médico, que no es de ahora, sino desde hace varios años, aunque se agudizó en esta temporada, ha impactado en la atención a los pacientes, al no ser de los más eficiente, sin embargo asentó que se ha puesto el mayor de los esfuerzos para que el servicio salga lo mejor posible.
Recordó que la Sociedad Médica del Hospital Salvatierra, fundada el 25 de febrero de 1977, y cuya Presidencia asumió recientemente, tiene como propósito garantizar la asistencia social en el servicio médico, así como dar capacitación a los agremiados, y en la medida de las posibilidades, desarrollar la investigación. (Por: Arturo Nieves).