Empresarios de La Paz lanzan SOS a los tres niveles de gobierno

Empresarios de La Paz lanzan SOS a los tres niveles de gobierno

La Paz.-Empresarios de La Paz lanzaron un llamado de auxilio a los tres niveles de gobierno, al argumentar que cada vez es más difícil seguir sosteniendo nóminas, impuestos y servicios, sin tener mayores o nulos ingresos, debido a la pandemia del Covid-19.

En rueda de prensa, representantes de distintos organismos empresariales de la capital sudcaliforniana, pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, empatía con el sector empresarial y solidaridad ante los efectos económicos causados por la contingencia sanitaria.

Consideraron que la prioridad en este momento es proteger las fuentes de empleo y no el tren maya y otras obras.

Los dirigentes de las Cámaras de Comercio (Canaco), de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Pueblos Mágicos, manifestaron que luego de cuatro meses de cierre de sus negocios, a estas alturas ya no saben cuántos podrán reanudar labores.

Sin embargo, no todas fueron malas noticias, pues Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Canirac, reconoció el acuerdo logrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dar facilidades para cubrir hasta en 48 pagos, las prórrogas de abril, mayo y junio, e incluso se puede agregar julio, con un interés mensual del 1.33%.

Mencionó que también se platicó con la Gerencia Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que manifestó su disposición de establecer convenios con los deudores del servicio, sin el cobro de recargos, pero que en ese caso, cada empresario deberá acudir a exponer su caso, ya que los acuerdos que se establezcan serán distintos unos de otros.

Sin embargo, Alonso Gutiérrez Martínez, de la Canaco, expuso que este es un llamado de emergencia que hace el sector empresarial a las autoridades, ya que actualmente se han perdido alrededor de 22 mil empleos en la entidad, la mayoría de ellos en Los Cabos y otra parte importante en La Paz.

“Han pasado cuatro meses; ya no podemos seguir aguantando”, comentó, por lo que pidió la solidaridad de los tres niveles de gobierno, otorgando facilidades en el pago de impuestos y servicios públicos principalmente, así como respaldo para sufragar la nómina del personal, ya que a la mayoría se les ha seguido cubriendo su sueldo, sin que los negocios tengan ingresos.

También se hizo un llamado a los propietarios de negocios a “no tirar la toalla” y seguir aguantando, pero también innovando ante esta realidad que viven, y convocó a los ciudadanos para que consuman lo local, a fin de apoyar a la empresa sudcaliforniana.

Luis Alonso Aguilar, de la Canirac La Paz, dijo que en ese sector se han perdido ocho mil empleos y que actualmente la afluencia de comensales es del 20% de la capacidad instalada, cuando para alcanzar el punto de equilibrio; es decir, poder obtener el ingreso que permita sufragar gastos, se requiere estar el 65%.

Por tal motivo, todos los integrantes de la mesa empresarial de esta ocasión, pidieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno, también procuren esquemas de financiamiento para rescatar a sus empresas.

Dijeron que en ese sentido, ya enviaron escritos al Ayuntamiento de La Paz, al Congreso del Estado, gobierno del Estado y al representante del gobierno federal en la entidad, a fin de establecer canales de diálogo mediante los cuales se puedan sufragar los distintos puntos que plantean para hacer resurgir la economía de la capital sudcaliforniana. (Por: Arturo Nieves).