Infructuoso el llamado a respetar aforos y mantener la sana distancia en BCS

Infructuoso el llamado a respetar aforos y mantener la sana distancia en BCS

La Paz.-En su permanente lucha contra la movilidad ciudadana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reconoció que ha sido infructuoso el llamado de evitar las aglomeraciones, como se ha podido ver en distintos negocios de la ciudad, incluido el malecón de La Paz.

La comisionada, Blanca Pulido Medrano, expresó que “ha faltado conciencia y corresponsabilidad de la población”, por lo que se ha tenido que llegar a la suspensión de 114 establecimientos comerciales donde se presentan estos casos de aglomeraciones.

Sostuvo que actualmente se han emitido poco más de mil oficios a propietarios de negocios, para que respeten los aforos y cumplan con las medidas sanitarias, entre los que se encuentran las instituciones bancarias.

Agregó que si bien la Comisión a su cargo no tiene la facultad para suspender el funcionamiento de los bancos, se ha recomendado la contratación de personal de seguridad para que controlen el acceso de las personas y mantener la sana distancia de quienes esperan afuera.

Apuntó que no es el objetivo llegar a la suspensión de establecimientos y la aplicación de multas, considerando el daño económico que la pandemia está ocasionando, pero que es más importante proteger la salud de los ciudadanos, a pesar de su irresponsabilidad, y es por eso que se ha tenido que tomar esa medida.

Se supone, recordó, que el malecón de La Paz está a cargo de la administración municipal, como parte de la coordinación de esfuerzos para optimizar recursos, por lo que tácitamente adjudicó las fallas que puedan estarse presentando en esa zona, al Ayuntamiento, que de acuerdo a reportes ciudadanos, se ha mantenido tibio en ese aspecto.

Sin embargo, Blanca Pulido expuso que pueden recibir cualquier queja ante incumplimientos de las disposiciones sanitarias, ya que se tiene la obligación de actuar en todos los casos, y que si se presenta evidencia fotográfica, es más fácil proceder en consecuencia.

Recordó que la Coepris solamente cuenta con 37 verificadores en todo el Estado, por lo que no alcanzan a cubrir todos los sectores, de ahí la importancia de la participación ciudadana, a fin de poder actuar en contra de los infractores de las disposiciones sanitarias. (Por: Arturo Nieves).