Paceños exigen ingreso a las playas; no aguantan el encierro y el calor
La Paz.-A pesar del cierre de playas, muchos ciudadanos buscan la manera de llegar a esos espacios, debido a que no soportan el encierro y el calor, por lo que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz ha endurecido los retenes ubicados en los principales accesos, pese a la inconformidad de los automovilistas.
Por diversas formas de expresión, como redes sociales y medios de comunicación, muchos paceños reclaman el ingreso a las playas, incluso algunos argumentan que es paradójico que teniendo tanto mar, no puedan acceder a él, mientras que en otras partes, incluso tan cercanos como Los Cabos, sí gozan de ese beneficio.
Mientras tanto, la titular de la Zofemat en la capital sudcaliforniana, Susana Rubio Lucero, informó que pese a las propuestas que existen para reabrir las playas y el clamor ciudadano, por ahora éstas continúan cerradas, por lo que no debe haber gente en ellas.
En días pasados Zofemat dio a conocer del retiro de 1,230 personas que habían ingresado o pretendían ingresar a las playas, así como 673 vehículos fueron sacados de esas zonas, en una clara muestra de que los ciudadanos andan muy desesperados por volver a sentir el mar.
Apuntó que los retenes de seguridad se mantienen en los accesos a las playas, como parte de las acciones encaminadas a reducir los riesgos de contagio del Covid-19, luego de la experiencia vivida en la anterior reapertura, que degeneró en el caos.
La invitación a los paseantes a retirarse del lugar, se hace de manera cordial y evitando al máximo las fricciones, pese a que la mayoría se molesta, principalmente si ya se encuentran instalados o si se desplazaron varios kilómetros buscando un sitio donde recrearse.
En redes sociales algunas personas argumentan que en lugar de estar cuidando playas, los policías deberían estar vigilando las colonias ante tantos robos que se cometen, sin embargo lo que realmente quieren es que los retenes desaparezcan para poder ingresar libremente a esos sitios.
Si bien empresarios del ramo turístico siguen presionando para que se reabran estos sitios que son considerados el principal activo natural con que cuenta la ciudad de La Paz, la realidad es que las autoridades de salud han dicho que todo será de manera gradual; es decir, poco a poco y conforme a los protocolos que se establezcan.
Mientras tanto, el calor sigue a todo lo que da y en casa la gente se desespera más y más, por lo que habrá que esperar la decisión que tome este viernes 17 de julio el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues se especula de que se reabrirán algunas playas, como El Tecolote, Pichilingue y El Coromuel, pero con el debido control de los aforos; es decir, que no todos podrán ingresar, así como el respeto de horarios y el retiro de la basura. (Por: Arturo Nieves).