Ni el 10% de los empleos perdidos se han recuperado en BCS por el Covid-19

Ni el 10% de los empleos perdidos se han recuperado en BCS por el Covid-19

La Paz.-Durante el mes de julio se espera la recuperación de cinco mil empleos en Baja California Sur, sin embargo esto se logrará en la medida en que al menos se estabilicen los contagios de Covid-19, manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del Estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

Si se logra la reapertura de otros sectores en este mes, en base al comportamiento de la pandemia, se espera lograr esos cinco mil empleos, que se sumarían a los 2,278 que ya se recuperaron en junio, manifestó el funcionario estatal.

Declaró que de esta manera se avanzaría hacia la recuperación de los 24 mil empleos que se suspendieron y perdieron en la entidad, a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha obligado al cierre de empresas, aunque gradualmente se viene dando la apertura de algunas de ellas, como en la construcción y la minería.

Aseguró que en esta pandemia, Baja California Sur ocupa el tercer lugar nacional en la generación de empleos durante esta contingencia sanitaria, por lo que se espera seguir en esa vía, sin embargo insistió en que todo dependerá del tema sanitario, donde mucha participación deberán tener todos los sectores de la sociedad.

El Secretario comentó que estos empleos se han recuperado principalmente en el sector de la construcción y minero, así como el turístico, básicamente hoteles y restaurantes, estos últimos que aunque operan de manera limitada, están avanzando paulatinamente en su reactivación.

Insistió en que la intención es que durante lo que resta del 2020, se logre recuperar el mayor número de empleos posibles, ya que la pandemia ha generado una fuerte afectación a la economía familiar, por lo que es fundamental avanzar hacia la recuperación económica de la entidad.

El funcionario estatal externó que del 23 de marzo a la fecha, la institución a su cargo ha otorgado 2,015 asesorías a trabajadores que han tenido alguna situación en temas laborales, destacando que el común denominador en los conflictos que se han presentado, han sido la conciliación; es decir, el acuerdo con los patrones antes de llegar al juicio. (Por: Arturo Nieves).