Presentan modelo para prevenir Covid-19 en refugios temporales por temporada de lluvia en BCS
La Paz.-En el marco de la sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur presentó un modelo de operación para los refugios temporales en esta temporada de huracanes 2020 que permita seguir las medidas de prevención por Covid-19 en los inmuebles contemplados para este efecto.
Este esquema prevé ampliar el número de aulas designadas para el alojamiento de personas, además de jornadas exhaustivas en desinfección en los inmuebles, establecer filtros sanitarios en los accesos, señalización sobre las medidas preventivas; así como la capacitación de las personas albergadas en el seguimiento de estas recomendaciones, indicó la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano.
Al participar en el encuentro interinstitucional encabezado este fin de semana por el secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, la funcionaria comentó que la Coepris definió un listado de más de 100 recintos, en su mayoría escuelas, que pueden ser utilizados como refugios temporales en los cinco municipios por presentar condiciones sanitarias y de infraestructura seguras para cumplir con esta función.
Este registro se elaboró con base en las evaluaciones físicas de los inmuebles que el propio personal de la institución llevó a cabo con autoridades de Protección civil y de instancias municipales. En este esquema de funcionamiento para refugios temporales en tiempos de Covid se prevé además el establecimiento de o zona de aislamiento para casos sospechosos. Además se resalta la necesidad de garantizar la presencia de personal de salud en cada albergue.
Señaló que las instituciones del sector salud, como son la secretaría estatal, IMSS e Issste, realizaron en una distribución de los refugios que atenderán por municipio en caso de presentarse una contingencia hidrometeorológica, para garantizar la cobertura en los servicios de salud a las personas que tengan necesidad de alojarse en estos sitios.
“Son acciones preparativas que lleva a cabo el gobierno del Estado para proteger la vida y salud de los sudcalifornianos en momentos donde puede converger la pandemia por el nuevo coronavirus y las formaciones ciclónicas que cada año se presentan en el Pacífico mexicano”, puntualizó.