Amplía Infonavit prórroga de pagos a acreditados y patrones
La Paz.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que se amplió al 31 de agosto, el plazo para solicitar la incorporación al programa de prórrogas en el pago de aportaciones por parte de acreditados y patrones.
El titular de esa dependencia en Baja California Sur, Carlos Humberto Rodríguez Matilla, anunció que de esta manera, del 30 de junio al 31 de agosto, se realizará una segunda etapa del programa de prórrogas del Instituto, diseñado a raíz de la pandemia de Covid-19, que está afectando seriamente la economía de las familias y las empresas.
Por tal motivo, pidió a los trabajadores acceder a las vías digitales para solicitar el beneficio, ya que éste no aplica de manera automática, recordando que para ser aceptado se debe tener de tres a cero mensualidades omisas.
Ellos tendrán derecho al Fondo de Protección de Pago, una especie de seguro para el acreditado que perdió su empleo, lo que le da el beneficio de pagar sólo el 10% de la mensualidad.
Otro apoyo es el de Tolerancia al Pago, que también considera la prórroga de pagos, congelando el saldo.
Respecto a la parte empresarial, anteriormente se había prorrogado un bimestre a los empleadores, por lo que con la nueva medida, se les da la oportunidad de que otro bimestre más pueda ser pagado posteriormente, sin causar intereses.
Se recordó que entre los requisitos para que las empresas puedan acceder al beneficio, es tener cubierto el pago del ejercicio 2019, aclarándose que la posibilidad aplica en negocios que tengan de uno a 250 trabajadores; es decir, pequeñas y medianas empresas, que podrán prorrogar hasta tres bimestres.
En el caso de las empresas que tengan más de 250 trabajadores, podrán prorrogar hasta dos bimestres, indicándose de una vez que se accedió a este apoyo, en ambos casos se podrá hacer el diferimiento de pagos.
Precisó que quienes ya hicieron uso de este beneficio en la primera etapa, se les hará la invitación para que se incorporen a esta segunda etapa.
Dijo que en la primera etapa, iniciada el 15 de abril, se beneficiaron 3,546 trabajadores que tienen un crédito hipotecario, consistente en el seguro de desempleo, pago de intereses, y una combinación de ambos, mientras que el apoyo para la protección de las fuentes de empleo, 528 empresas se han apegado a estas medidas.
Recordó que para acceder a los apoyos, los trabajadores pueden hacer su solicitud a través de Mi Cuenta Infonavit (www.micuenta.infonavit.org.mx), en tanto que los empresarios deben hacer su registro a través del portal empresarial (www.empresarios.infonavit.org.mx). (Por: Arturo Nieves).