Hoteleros de La Paz aspiran a una ocupación de al menos el 20%

Hoteleros de La Paz aspiran a una ocupación de al menos el 20%

La Paz.-En el mes de julio el sector hotelero aspira a una ocupación del 20% en La Paz, para alcanzar un punto de equilibrio, cuando años atrás ese porcentaje hubiera sido catastrófico, reconoció el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda.

Estableció que de algunos años para acá, julio está considerado como el mes estrella para los hoteleros locales, debido a que es el comienzo de las vacaciones de verano, por lo que se presenta el mayor número de reservas de habitaciones, cuando se alcanzaban ocupaciones promedio del 65%.

Sin embargo, en esta ocasión debido a la contingencia sanitaria, cuando tienen autorizado ofertar sólo el 30% de la capacidad instalada, llegar al 20% de ocupación sería un gran avance, ya que se lograría un punto de equilibrio entre los ingresos y egresos.

Recordó que en otros tiempos, ese porcentaje significaba una situación complicada, pero que en medio de la pandemia, significa un buen avance, por lo cual manifestó que trabajan para lograr al menos ese porcentaje, al mismo tiempo que laboran en la implementación de los protocolos de sanidad.

Mencionó que en La Paz se tienen disponibles 2,700 cuartos de hotel, de los cuales solamente se puede ofertar el 30%; es decir, poco más de 800 habitaciones.

Reconoció que el cierre de playas y la prohibición de algunos servicios, como paseos en lancha y actividades acuáticas, afectan la intención de muchos turistas de venir a la capital sudcaliforniana, por lo cual expuso que se trabaja con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, así como las autoridades municipales, para buscar mecanismos que permitan activar esos atractivos.

“Como no tenemos playas, estamos empezando a recibir cancelaciones de algunos de los pocos turistas que estaban interesados en venir a La Paz en el mes de julio”, expuso Agustín Olachea, quien manifestó que por ese motivo, actualmente se trabaja a marchas forzadas para implementar los protocolos que permitan abrir las playas, bajo ciertas medidas de restricción.

Reconoció que volver a cerrar las playas fue una medida acertada debido al desorden que se generó, pero que así como los ciudadanos locales ven a esos espacios como una oportunidad de relajación, principalmente en estos tiempos de pandemia, asimismo los turistas buscan venir a La Paz para disfrutar de la belleza y tranquilidad de las playas locales.

Comentó que sin caer en posturas elitistas y de diferenciar al turista como a quien vive en La Paz o el Estado, el dirigente de Emprhotur consideró que la posibilidad de acceder a las playas debe ser para todos, tanto locales como visitantes, pero que deben cumplirse los protocolos en aforos y medidas sanitarias, por lo cual ratificó que se trabaja en ese sentido. (Por: Arturo Nieves).