Con todo y vehículos invaden playa de Boca del Álamo al sur de La Paz
La Paz.-Pese al cierre total de las playas establecido por el Ayuntamiento de La Paz, el fin de semana ciudadanos siguieron haciendo caso omiso a la indicación, utilizando brechas no aptas para todo tipo de vehículo, con tal de estar junto al mar, sin que autoridad alguna los detenga.
Tal es el caso de lo denunciado por habitantes de Boca del Álamo, Delegación de Los Barriles, donde un convoy de cinco vehículos se introdujo a la zona de playa, montando todo un campamento para pasar el día apenas el sábado 4 de julio; es decir, un día después de que entró en vigor el supuesto cierre total de las playas.
Los hechos fueron documentados por personas de la zona, que manifestaron su inconformidad porque a ellos las autoridades han acudido puntuales a comunicarles oficialmente que por contingencia sanitaria, no pueden disfrutar de esos espacios, sin embargo personas de otros lugares llegan y nadie se los impide.
Lo que consideran peor es que pudiera estarse cometiendo un ecocidio, porque esa playa está considerada como zona de anidación de tortugas, sin embargo, como se puede mostrar en algunas fotografías, los vehículos circularon con toda libertad por la arena, sin que autoridad alguna les pusiera un alto.
De acuerdo a quienes lograron presenciar esos hechos, algunos de los vehículos se atascaron en la arena hasta en tres ocasiones, debido a que esa zona no es apta para unidades automotores, pero a estos paseantes les importó muy poco eso, ya que es la actitud que están asumiendo muchas personas que han decido no respetar las indicaciones de las autoridades.
Otro problemas que genera la mala condición del terreno, es que no todos los vehículos pueden ingresar al lugar, lo que limita en gran medida la vigilancia que pudiera darse, ya que no todas las unidades oficiales reúnen las condiciones para entrar a esa zona, pues forzosamente se requieren vehículos de doble tracción o 4×4.
Los habitantes de la zona pidieron que ojalá el gobierno municipal o la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) haga algo al respecto, porque luego sucede que quienes estuvieron ahí, empiezan a hacer correr la voz, y al rato son más los que llegan a violentar las disposiciones oficiales respecto al cierre de todas las playas del municipio. (Por: Arturo Nieves).