Reconoce Issste otra vez el desabasto de medicamentos en BCS
La Paz.-Ante las constantes quejas de falta de medicamentos en el hospital del Issste de La Paz, la institución reconoció que problemas en el surtimiento desde almacenes centrales, han impedido contar con el adecuado abastecimiento.
La subdirectora Médica del Issste en la entidad, Martha Judith Vázquez Campos, reconoció nuevamente que tienen un problema en el suministro de medicamento, pero “hemos estado tomando cartas en el asunto”.
Luego de la queja expuesta en la radio local y a través de redes sociales, por Armando Yee Castro, representante del Frente de Resistencia Sudcaliforniano, que ha denunciado el desabasto de medicamento, la funcionaria federal calificó de justa su demanda.
Sin embargo precisó que lamentablemente el suministro desde la Ciudad de México no ha llegado puntualmente, por lo que se han tenido que realizar compras locales, que son muy tardadas.
Destacó que si bien están facultados para hacer compras locales, lamentablemente en la entidad no se cuenta con empresas que puedan garantizar los volúmenes que se requieren para surtir a todas las unidades médicas de la entidad.
Por tal motivo se ha tenido que recurrir a proveedores foráneos, sin embargo ese sistema asegura esos volúmenes, pero el tiempo de entrega es más prolongado, siendo este retraso el motivo por el cual se presenta la imposibilidad de surtir a tiempo a los derechohabientes.
Martha Vázquez, manifestó que recientemente llegó un cargamento de medicamento, por lo que se está en la posibilidad de cubrir recetas que tienen que ver con diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, entre otros, que son de los que mayor demanda tienen por ser para pacientes bajo control.
Por tal motivo pidió a la derechohabiencia que acudan a las farmacias del Issste o bien se acerquen a los administrativos de las instituciones, para surtir sus recetas.
Entre los medicamentos disponibles, están los siguientes: insulina glargina, metoprolol, telmisartán con hidroclorotiadiza, telmisartán solo, amlodipino, micardis así como anticoagulantes, entre otros.
Expresó que quienes han tenido que comprar su medicamento mientras hubo desabasto, pueden solicitar su rembolso en la Unidad de Atención al Derechohabiente, ubicada en la calle México, presentando la factura de compra y la prescripción médica. (Por: Arturo Nieves).