La irresponsable movilidad significa “escupir al cielo” dice Secretario de Salud

La irresponsable movilidad significa “escupir al cielo” dice Secretario de Salud

La Paz.-Con la incesante e irresponsable movilidad que se presenta actualmente en Baja California Sur, “estamos escupiendo al cielo”, porque a final de cuentas si se tiene que dar marcha atrás a la reactivación, los más afectados serán los ciudadanos, apuntó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, Víctor George Flores.

Expresó que lamentablemente un gran número de ciudadanos siguen empecinados en pasar por alto las medidas restrictivas, y lo que es peor, continúan haciendo lo mismo de antes de la pandemia y un ejemplo son las playas, que muchos exigían su reapertura, pero cuando se abrieron, fueron dejadas como un cochinero, por tanta basura generada y que no fue levantada por los paseantes.

“Se lo dejamos todo al gobierno, pero no pensamos qué puedo hacer yo por mi Estado”, expresó el funcionario estatal, en entrevista para la radio local.

Consideró que no se vale “que paguen justos por pecadores”, porque hay también mucha gente consciente, que ha asumido las medidas de prevención, como la sana distancia, el tosido en el antebrazo y el lavado de manos, que seguramente quieren hacer uso de esas playas, pero de manera responsable.

Otro ejemplo es que si una persona que no respetó la cuarentena se encuentra internada en el hospital con Covid-19, podría estar ocupando la cama y es respirador de alguien que sí cumplió con el resguardo domiciliario, pero que se contagió en una salida de urgencia, y que ahora tiene que esperar un lugar para poder ser atendido debidamente.

Afortunadamente dijo que ese supuesto por ahora no ha ocurrido, ya que Baja California Sur se encuentra en el último lugar de ocupación de su capacidad instalada, al tener sólo el 10% ocupado con pacientes hospitalizados, lo que le da un margen importante todavía, para atender a los enfermos.

Sin embargo, Víctor George recordó que eso no debe ser motivo para echar las campanas al vuelo, puesto que el riesgo todavía persiste, ya que el nivel de contagio sigue siendo alto, a pesar de que los casos se han mantenido estables en las últimas semanas.

Expresó que a finales de la presente semana se evaluará si es posible la reapertura de nuevos sectores a partir del próximo lunes 29 de junio, pero todo dependerá de los resultados que se tengan respecto al número de contagios más recientes, por lo cual se hizo nuevamente un llamado a los ciudadanos para que pongan su parte en este esfuerzo y de esa manera se pueda avanzar hacia la nueva normalidad. (Por: Arturo Nieves).